Noticias y Eventos

En un entorno cada vez más conectado, las contraseñas y otras credenciales se convierten en el blanco perfecto de los cibercriminales, quienes esperan pacientemente accesar a alguna cuenta con privilegios de acceso que no esté protegida correctamente.

Las cuentas privilegiadas son fundamentales para cualquier infraestructura de TI de una organización, pero son también una de las mayores vulnerabilidades, tanto a lo interno – debido a los errores humanos que se puedan dar- como externo, por ser una de los prioridades de quienes atacan los sistemas corporativos.

Según Gartner en su informe del Cuadrante Mágico para la Gestión de Acceso Privilegiado, la administración de acceso privilegiado es uno de los controles de seguridad más críticos, particularmente en el entorno de TI cada vez más complejo de la actualidad.

En este panorama, gestionar los privilegios de acceso de forma adecuada es vital.

“Con el aumento de ataques y vulnerabilidades, las organizaciones de todo tipo y tamaño deben gestionar de forma eficaz los privilegios de acceso en cualquier entorno TI para asegurar todos sus activos críticos y de esta forma mitigar los riesgos”, expresó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras. 

En esa línea, expertos de Soluciones Seguras compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica asistieron al decimotercer encuentro anual de las Américas “Cyberark Impact 2019”, que se llevó a cabo en Chicago y en donde se analizaron las últimas tendencias en esta temática.

Se trata del evento anual y más grande de Cyberark que reúne a sus socios de negocios, clientes y expertos en ciberseguridad cibernética para discutir todo lo relacionado con la seguridad de acceso privilegiado.

“El CyberArk Impact es un evento muy relevante para Soluciones Seguras, ya que es un fabricante líder en nuestra oferta de soluciones. Este encuentro nos permitió obtener capacitación valiosa de la mano de los jugadores clave en el ámbito de la seguridad y en especial sobre estrategias PAM y soluciones que garanticen del control de los accesos dentro de los parámetros deseados, así como la visibilidad con respecto a quién está teniendo acceso”, expresó Guillermo Tuñón, Gerente Regional de Ventas de Soluciones Seguras.

Uno de los grandes anuncios en Impact fue el lanzamiento de la versión 11 de la solución de seguridad de acceso privilegiado de CyberArk. La última versión proporciona una arquitectura geodistribuida para admitir topologías activas / activas de Enterprise Password Vault y simplifica el desarrollo de aplicaciones seguras.

Para 2022, más de la mitad de las empresas que usan herramientas de administración de acceso privilegiado (PAM) enfatizarán el acceso privilegiado justo a tiempo sobre el acceso privilegiado a largo plazo, en comparación con menos del 25% en la actualidad, según Gartner.

Joey Milgram, Country Manager de Soluciones Seguras en Costa Rica, Eli Faskha, CEO y Omar Gonzalez, Gerente Tecnico Regional. 

 

Acerca de Soluciones Seguras

Con más de 15 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

La seguridad cibernética sigue siendo una de las materias más sensibles de las empresas. La consultora Cybersecurity Ventures, afirma que nueve de cada diez compañías sufrirá un ataque informático durante 2019, provocando fugas de datos sensibles hacia manos no deseadas.

El transcurso de este año ya se ha generado varios de estos ataques de alto perfil que han significado pérdidas millonarias y de reputación. Dichos ataques nos han dejado lecciones importantes.

“La pérdida de información de millones de personas a nivel global nos enseña que la complejidad de los ciberataques es mayor y podría tener nuevas implicaciones económicas. A medida que los crímenes informáticos se hacen más lucrativos, la ciberseguridad tendrá que ser más inteligente para responder rápidamente a ataques avanzados”, Joey Milgram, Gerente país de Soluciones Seguras Costa Rica. 

Soluciones Seguras, empresa líder en Seguridad Informática de región, realizó un recuento de algunos de los principales ataques en el transcurso de 2019 y las lecciones que las empresas pueden aprender de estos:

Infiltración en la NASA: Un hacker se infiltró en las redes del Laboratorio de Propulsión Jet (JPL, en inglés) de la NASA, lo que obligó a desconectar los sistemas de control de los vuelos espaciales del centro.

La lección: “Los hackers lograron acceder al JPL y moverse libremente por todos los sistemas de la NASA, ya que la red es centralizada, esto revela una falta de visibilidad de los sistemas que es vital en cualquier empresa, así como la necesidad de protocolos para personas que se conectan a los servicios IT de la misma”, explica Milgram.

Eternal Blue ataca a una ciudad: La ciudad de Baltimore, en EE.UU., sufrió un ataque de EternalBlue, un arma virtual utilizada para extorsionar al gobierno local. Los ataques bloquearon miles de computadores y ha interrumpido varios servicios públicos como emisión de facturas de agua y venta de bienes raíces.

La lección: “EternalBlue cayó en manos de criminales y está fuera de control, ha atacado hospitales, empresas y gobiernos. Las instituciones públicas deben contar con las herramientas de monitoreo, encriptación y parchado adecuadas para contrarrestar este tipo de armas virtuales que ya ha afectado a 74 países en el mundo”, explica el vocero.

Los servidores de Toyota: Toyota sufrió un ciberataque que pudo ocasionar la filtración de los datos de 3,1 millones de clientes de las marcas Toyota y Lexus. La compañía lo descubrió dos días después de ocurrido.

La lección: “Muchos de los ciberataques se producen por exceso de confianza. Las organizaciones necesitan establecer un protocolo de seguridad adecuado como test de vulnerabilidades o de posibles vías de intrusión como pentesting”.

Acerca de Soluciones Seguras

Con más de 15 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica

Del 24 al 26 de julio se desarrolló en Panamá el curso:"CHECK POINT CERTIFIED SECURITY ADMINISTRATOR (CCSA) R80.20".
 
El entrenamiento, a cargo de Omar Gonzalez, Gerente Técnico Regional de Soluciones Seguras, tuvo como objetivos cubrir todos los aspectos técnicos necesarios para la implementación, configuración y gestión de la plataforma de seguridad Check Point. 
 
Con un enfoque práctico, este entrenamiento de administrador de seguridad enseñó a los participantes cómo defenderse de las amenazas de red, evaluar las políticas de seguridad actuales, y monitorear las actividades de la red, entre otras.   
 
Durante el mismo, los estudiantes configuraron políticas de seguridad y aprendieron cómo gestionar y monitorear una red segura basada en firewalls de Check Point. Además, realizaron la actualización y configuración de un Security Gateway para implementar redes privadas  virtuales (VPN) internas, externas y con usuarios remotos, y aprender la configuración y manejo de la operación diaria del Management Software Blade y los Check Point Security Gateways
 
Cabe destacar que este curso, ayuda en la preparación para tomar el examen y alcanzar  la certificación internacional CCSA (Check Point Certified
Security Administrator) en su versión R80.20.

Ingrese AQUÍ para ver el calendario de los próximos cursos

Centroamérica, 25 de julio de 2019. A medida que los ciberataques crecen de manera exponencial tanto en volumen como complejidad, las organizaciones deben anticiparse a estos riesgos y fortalecer sus estrategias de ciberseguridad para evitar que las amenazas cibernéticas impacten sus negocios.  

En esa línea, una delegación de más de 20 personas compuesta por directivos de Soluciones Seguras y aliados estratégicos de la compañía participaron del Check Point Experience (CPX) Colombia, evento regional que realizó Check Point Software Technologies para sus clientes y socios de negocios.

En este encuentro que tuvo lugar por primera vez en Bogotá, expertos de Check Point presentaron las últimas innovaciones en ciberseguridad que están cambiando el mundo,  y cómo la compañía está utilizando la Inteligencia Artificial (IA) en tecnologías de sus soluciones para prevenir la nueva generación de ciberataques que hoy amenazan a redes corporativas, nubes y dispositivos móviles.

“La IA es un elemento clave de seguridad que en el futuro protegerá a las redes corporativas. Varios de nuestros clientes ya están utilizando esta tecnología para detectar y prevenir ataques maliciosos de una forma revolucionaria”, expresó Guillermo Tuñon, Gerente Regional de Ventas de Soluciones Seguras.

En el marco del evento, Soluciones Seguras recibió por parte de directivos de Check Point el reconocimiento como Partner Elite 4 estrellas, el nivel más alto en el programa de canales “Stars” del proveedor líder de soluciones de seguridad cibernética a nivel mundial,  siendo el único socio en Hispanoamérica en obtener la acreditación y uno de los 21 socios en todo el mundo en avanzar a este nivel.

Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras expresó que “Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento como socio destacado en la región por nuestro esfuerzo continuo y compromiso con la excelencia en ciberseguridad”.

“Nuestra asociación de casi  20 años con Check Point fortalece la confianza de nuestros clientes para avanzar en sus procesos de transformación digital ayudándolos a proteger su negocio, desde dispositivos de IoT hasta toda su infraestructura TI”,  añadió Faskha.

Participaron del CPX Colombia los directivos de Soluciones Seguras, entre ellos, Eli Faskha, Guillermo Tuñon y Joey Milgram. Los participantes incluyeron la participación de empresas del sector público, privado, y financiero  de Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y los cuatro ganadores del viaje al CPX del reciente evento regional de la compañía: “Soluciones Seguras Cybersecurity Regional Tour 2019”.

 Acerca de Soluciones Seguras

Con más de 15 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica. 

 

  • Las empresas deben seguir pasos claros para asegurar que la transformación digital no genere riesgos para los datos de las compañías y los usuarios.

 

  • Con el aumento de los ataques y las vulnerabilidades, el empezar una transformación digital sin pensar en seguridad puede generar mayores riesgos.

 

Cada vez más empresas en El Salvador empiezan su ruta hacia transformación digital, que consiste en digitalizar procesos y servicios para ser más ágiles y operar de manera más eficiente, desde la entrega de servicio al cliente hasta la mejora en la cadena de suministro.

En este camino, necesitan combinar personas, procesos y tecnología, de manera que puedan aprovechar tendencias como análisis de datos, Internet de las Cosas (IoT), movilidad y social media para crear una diferencia. En muchos casos, la seguridad de la información queda fuera de este proceso.

Con el aumento de los ataques y las vulnerabilidades, el empezar una transformación digital sin pensar en seguridad puede generar mayores riesgos. La consultora internacional Gartner predijo que el 60% de los negocios que se digitalizan sufrirán fallos de servicio para el 2020.

Es por eso que discutir el rol de la seguridad es vital. “La transformación digital y la masificación de los medios para accesar información están impulsando a los usuarios de forma frenética a consumir servicios que agilizan los negocios, pero la superficie de ataque crece de esa misma manera, razón por la cual estamos apoyando a las organizaciones para que consideren puntos importantes en el aseguramiento de sus activos, según la industria a la que se dediquen. Es por eso que estamos acercándonos a conversar con las personas responsables de tomar decisiones de negocio para aportarles nuestra experiencia y mantenerlos protegidos”, explica Ángel Salazar, Country Manager de Soluciones Seguras.

En este panorama, el objetivo principal es permitir que la seguridad sea un facilitador de la transformación digital. De acuerdo con los expertos de Soluciones Seguras, la clave es enfocarse tanto en la respuesta como en la prevención, en un entorno donde desaparece el perímetro, permitiendo que las distintas soluciones se conecten entre sí y se cree una plataforma de seguridad más completa e integrada.

“La transformación digital está marcando el presente y futuro de muchas organizaciones, industrias y de la sociedad.  La IV revolución industrial implica nuevos riesgos y amenazas, por lo que es necesario implementar la ciberseguridad a las nuevas tecnologías implicadas en la transformación digital”, dice Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Con más de 15 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Guatemala, Panamá, Costa Rica, y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

Entre los consejos que brinda la compañía para aquellos que emprenden un proceso de transformación digital seguro es enfocarse en detección y respuesta, asegurar la visibilidad de toda su infraestructura (en dispositivos, redes y apps, tanto en premisa como en la nube), asegurarse de contar con mecanismos de respuesta rápidos para evitar daños a la reputación de la compañía y riesgos de cumplimiento regulatorio, además de capacitar a sus equipos y a la organización sobre la importancia de contar con sistemas de prevención  de riesgo.

Para profundizar más sobre este tema, expertos de la compañía estarán presentes en el Tech Day El Salvador el próximo 23 de julio, donde los participantes podrán aprender sobre soluciones que buscan facilitar la transición digital de las empresas de la región, en un entorno donde sus datos y sistemas están protegidos.

El Tech Day es la gira de actualización tecnológica más importante de la región, recorre América Central y República Dominicana, con la premisa de ser un escenario en el que proveedores y profesionales del sector interactúen entre sí, abre un espacio donde la comunidad tecnológica pueda conocer y tener a su alcance lo último en soluciones tecnológicas para sus empresas.

EMPRESAS PROTEGIDAS, EMPRESAS TRANQUILAS Contáctenos

PANAMÁ

Edificio 237, 2do piso
Ciudad del Saber, Panamá
Tel: +507 317-1312
Fax: +507 317-1320
info@sseguras.com

 

 

COSTA RICA

Edificio Atrium piso 3.
Escazú, San José, Costa Rica
Tel: +506-4000 0885
Fax: +506-4001 5822
infocr@sseguras.com

GUATEMALA

Edificio Zona Pradera
Torre IV, Nivel 6, Oficina 608
Boulevard Los Próceres 24-69.
Tel: +502 2261-7101
infogt@sseguras.com

EL SALVADOR

Edificio Vittoria, 5to Nivel,
Calle El Mirador 4814
San Salvador, El Salvador
Tel: +503 2206-6929
infosv@sseguras.com