Noticias y Eventos
 
En 2021 la ciberdelincuencia ha pasado a convertirse en una preocupación principal en las empresas; ya que representa un alto costo asociado con la pérdida de información y la recuperación del curso del negocio. 
 
Guatemala, 17 de septiembre de 2021.-  Ángel Salazar, Gerente General de Soluciones Seguras Guatemala, participó este viernes en el Foro "Independientemente segurxs”, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE. En este impartió la charla “¿Cómo proteger a las empresas en épocas inciertas?”. 
 
Junto a otros expertos, se presentó una luz en la problemática relacionada al cibercrimen, cómo estar atentos y evitar riesgos  tecnológicos, financieros, físicos o incluso de reputación de la empresa. 
 
En la actualidad los ciberataques continúan en ascenso como una de las actividades más rentables; solo en Guatemala han aumentado con un promedio de 2,052 ataques por semana en los últimos seis meses. Los riesgos de malware son cada vez más especializado y contra un mayor número de vícti-mas, las cuales están desprotegidas. Estos incrementos son debido a que hay más usuarios que an-tes y con menos defensas. 
 
“Los ataques han crecido exponencialmente. Podemos comparar a Guatemala con el resto del mundo en una situación muy similar a la del Covid-19, en donde tenemos el ingreso de nuevas variantes pero bajo porcentaje de personas vacunadas. Eso mismo sucede en el ambiente digital, las mismas amenazas que en primer mundo, pero las empresas guatemaltecas cuentan con menos infraestructura, leyes y educa-ción digital.” asegura Ángel Salazar, gerente general de Soluciones Seguras Guatemala.
 
El impacto en una pequeña empresa puede ser fatal, cerca de un 60% que sufre un ataque corre riesgo de cerrar definitivamente. En otra posición, algunas empresas más robustas tienen una inversión con-siderable en ciberseguridad permitiéndole hacer frente a ataques más eficientemente. 
Es vital que las empresas validen el estado de sus sistemas, cuente con estrategias que puedan ac-tualizarse con eficiencia para no quedar obsoletas ante la rapidez con que mutan los ataques de los cibercriminales.  “La clave es que las organizaciones mantengan un monitoreo de los componentes de ciberseguridad y estar alerta para dar respuesta ante cualquier posible evento, a esto le llamamos Ciber Resilicencia.” , explicó Salazar. 
 
 
Para construir un sistema de respuesta rápida y de protección, las empresas pueden tomar varias ac-ciones que les permita responder de una manera efectiva:
  • Identifique y ubique los activos, información sensible o sistemas más importantes; manten-ga siempre un backup de los sistemas e información. 
  • Proteja sus activos; asegure e implemente soluciones de seguridad, de defensa automatiza-da. Entre estas acciones se pueden utilizar contraseñas robustas y de doble factor de auten-ticación, cifrar la información sensible de cliente o data de negocio, crear políticas de ciber-seguridad e implementar softwares de protección. 
  • Detecte situaciones extrañas. Siempre de la mano de la protección preventiva, se debe tener un factor de monitoreo o vigilancia. Acompañando esto utilice software original, lo que per-mitirá identificar con mayor facilidad posibles fallos o deficiencias.
  • Responda ante posibles amenazas. Prepárese y documente las acciones a tomar en una po-sible falla de seguridad y que le permita restaurar los sistemas críticos lo más rápido posible. 
 
“La defensa ante un posible ciberataque es prevenir e invertir en seguridad, crear políticas de ciberseguri-dad y planes de acción de la mano de expertos para tener un modelo moderno y adecuado. Invertir en ciberseguridad es como invertir en un guardia  de seguridad de valores.”, concluye Salazar.
 
Acerca de Soluciones Seguras
Con 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.
 
Para más información visite: www.solucionesseguras.com
 
Acerca de INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad - INCIBE- es una organización sin fines de lucro, creada con la misión de incentivar la educación, capacitación, concientización, mejores prácticas en temas de tecnología y ciberseguridad en Guatemala. 
Para más información visite: http://Incibe.gt/
 
Acerca del Foro "Independientemente segurxs”
 
El Foro "Independientemente segurxs" se lleva a cabo en conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala con la temática para conocer el estado actual de la ciberseguridad y seguridad de la Información desde diferentes puntos de vista a nivel nacional. El Foro cuenta con expertos del tema para evitar ser víctimas de riesgos tecnológicos, financieros, etc. 

  • En 2021 los ataques de Ransomware se han convertido en la principal amenaza y cuestan millones de dólares al año a las empresas reponerse de estos ataques.

 

Cada semana, más de 1200 organizaciones en todo el mundo son víctimas de un ataque de Ransomware o «secuestro de datos» y todas las empresas, sin excepciones están en riesgo. Según Cybersecurity Ventures, el daño causado por el Ransomware alcanzará aproximadamente US$20 mil millones este año. 

Por su parte, Check Point, partner de Soluciones Seguras, reveló recientemente que los ciberataques a empresas crecieron un 29% en todo el mundo, destacando un dramático aumento global del 93% en el número de ataques de ransomware en los últimos 6 meses, impulsados por la técnica de ataque Triple Extorsión.

“Este es el tipo de ataque que es más fácil de detectar, porque las empresas reciben un mensaje solicitando un pago para volver a tener acceso a la información personal o de la empresa. Hemos visto casos en los que, a pesar de realizar el pago, la información sigue circulando, por lo que el impacto del mismo es mucho más sensible”, dice Ángel Salazar, gerente general de Soluciones Seguras Guatemala.

El Ransomware empieza con tácticas sencillas, la más común es un ataque de phishing en donde envían un correo electrónico a los usuarios de la empresa para hacer clic en el mismo. Con esta acción se le entrega acceso a los cibercriminales a los archivos y sistemas de la empresa. Una vez dentro de los sistemas, el  criminal puede moverse y colocar un “secuestro” de datos y a menudo amenazando con la destrucción permanente de datos a menos que se pague un rescate.

Más allá de simplemente pagar el rescate, las empresas pueden tomar varias acciones que les permita responder de una manera efectiva:

1. Desconectar los sistemas infectados del resto de la red para evitar daños mayores. De manera simultánea se puede identificar la fuente de la infección. Dado que los piratas informáticos pueden haber estado en el sistema durante mucho tiempo, encontrar la fuente puede requerir de asesoría externa por parte de expertos.
 
2. Una de las fases del ataque suele ser un intento de localizar y cifrar o eliminar copias de seguridad, por lo tanto es recomendable realizar copias de seguridad con datos cifrados. 
 
3. No realizar actualizaciones o mantenimiento de los sistemas si está siendo atacado. Eliminar archivos temporales o realizar otros cambios podría complicar las investigaciones y la solución. 
 
4. Una vez que descubra que ha sido infectado, es importante determinar en qué falló el proceso, ya sea un error humano o tecnológico. Esto impedirá que un suceso de este tipo se vuelva a repetir.
 
Con 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica

Soluciones Seguras se enorgullece en formar parte de LA VACUNATON 20-30 y de celebrar junto al Club Activo 20 -30 de Panamá, las más de 500.000 dosis aplicadas contra el Covid-19, lo que representa aproximadamente el 13% del total de dosis aplicadas a nivel nacional. 

Como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y comprometida con la labor de contribuir de manera solidaria a la salud de la población, Soluciones Seguras se sumó como Donante Especial del Centro de Vacunación Express VACUNATON 20-30, proyecto realizado en alianza entre el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) y el Club Activo 20-30 de Panamá que tiene como objetivo agilizar el proceso de vacunación y salvar vidas. 

Acerca de Soluciones Seguras 

Con 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

CUMPLIMOS 20 AÑOS, y queremos compartir con todos ustedes nuestra alegría. Fruto de esta celebración hemos realizado este nuevo video corporativo en el que destacamos nuestra filosofía, valores, fortalezas, hitos y apuestas, y que con mucho orgullo tenemos el placer de presentarles. 

Hace ya dos décadas creímos que un sueño era posible, y que con esfuerzo y dedicación podríamos lograrlo.  En este camino hemos tenido logros y crecimiento, pero también nos hemos enfocado en desarrollar el talento en la región, 
Hoy hemos logrado ser líderes en la industria porque comprendemos las necesidades de ciberseguridad de la región.  Hoy podríamos decir que nuestro sueño se ha cumplido, pero también podemos decir, que no ha hecho más que empezar. 

En SOLUCIONES SEGURAS seguimos soñando con la excelencia de llegar más lejos.

Si tiene dificultad de ver el video, pulse AQUI

Soluciones Seguras compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica ha obtenido la certificación como un gran lugar para trabajar que otorga la reconocida consultora Great Place to Work ®. 

Esta certificación se obtiene a partir de un diagnóstico de clima laboral a través de encuestas que la consultora realiza a los propios colaboradores de la organización,  donde mide sus experiencias en el lugar de trabajo, la cultura, los valores y la confianza que tienen en la misma.

El liderazgo de Soluciones Seguras en la gestión del talento en la región ha contribuido a que la compañía haya obtenido esta certificación por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida dentro de su organización en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

“Para nosotros obtener esta certificación es un reconocimiento que nos llena de orgullo; la misma se logró por el aporte de todos los colaboradores que forman parte de Soluciones Seguras. Estamos muy comprometidos en seguir trabajando por el desarrollo personal y profesional de todo nuestro equipo, esforzándonos diariamente para crear y mantener un ambiente positivo de trabajo”, expresa Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

De esta manera Soluciones Seguras refuerza su posicionamiento como líder en ciberseguridad en la región consolidándose como una gran empresa para trabajar en los países que la compañía tiene presencia. 

Con 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

 

 

EMPRESAS PROTEGIDAS, EMPRESAS TRANQUILAS Contáctenos

PANAMÁ

Edificio 237, 2do piso
Ciudad del Saber, Panamá
Tel: +507 317-1312
Fax: +507 317-1320
info@sseguras.com

 

 

COSTA RICA

Edificio Atrium piso 3.
Escazú, San José, Costa Rica
Tel: +506-4000 0885
Fax: +506-4001 5822
infocr@sseguras.com

GUATEMALA

Edificio Zona Pradera
Torre IV, Nivel 6, Oficina 608
Boulevard Los Próceres 24-69.
Tel: +502 2261-7101
infogt@sseguras.com

EL SALVADOR

Edificio Vittoria, 5to Nivel,
Calle El Mirador 4814
San Salvador, El Salvador
Tel: +503 2206-6929
infosv@sseguras.com