En el marco del Día Mundial del Internet debemos de tomar en cuenta las posibilidades que trae el uso del Internet, pero también las necesidades de seguridad.

El incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital han transformado diversos sectores como el comercio, gobierno, educación y salud. Estos avances, sin embargo, también incrementan la complejidad de nuestra vida en línea y conllevan un mayor riesgo de seguridad.

Es por ello que la ciberseguridad es esencial para la protección de datos personales, financieros y empresariales, y para evitar amenazas en línea como virus, malware, phishing, ransomware  y otros tipos de ataques cibernéticos.

"El uso de Internet ha transformado nuestra forma de relacionarnos, rompiendo las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas. Esto tiene un impacto significativo en la ciberseguridad porque las amenazas pueden llegar desde cualquier lugar del mundo. Por lo que es necesario tener presente que, a medida que se amplían las oportunidades que nos brinda el Internet, aumentan también las posibilidades de verse expuesto a ciber riesgos.” indicó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Según el Informe de resumen global digital 2023 de la firma Meltwater y We Are Social, el número de usuarios de Internet en todo el mundo asciende a 5.16 mil millones de personas, lo que equivale al 64,4% de la población mundial.

Así mismo, según Check Point, partner de Soluciones Seguras, los ciberataques a nivel mundial continúan incrementándose. Los ataques semanales globales aumentaron un 7 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

 

Medidas de ciberseguridad.

Ante este panorama, es necesario que los usuarios de Internet tomen conciencia sobre los riesgos que existen en la red y adopten medidas de seguridad más sólidas para no ser víctimas de los ciberdelincuentes,  Por lo que los expertos de Soluciones Seguras brindan 5 consejos sencillos pero fundamentales para salvaguardar nuestra vida digital:

· Mantener el software actualizado: Asegúrese de que todos los programas y sistemas operativos estén actualizados y tengan los parches de seguridad necesarios para protegerse contra las vulnerabilidades conocidas.

· Fortalecer las contraseñas:. Implemente el doble factor de autenticación (SMS, huella digital, reconocimiento facial, o App de autenticación), y  utilice un administrador de contraseñas para crear contraseñas seguras

· Cuidado con los correos electrónicos sospechosos: Nunca abra correos electrónicos de remitentes desconocidos o sospechosos, ya que pueden contener enlaces o archivos adjuntos maliciosos.

· Evitar la conexión a redes públicas: Evite conectarse a redes Wi-Fi públicas, ya que pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos. Si por alguna razón debe utilizar este tipo de red, evite realizar transacciones bancarias o consultar datos sensibles. Además, asegúrese de cerrar todas las sesiones una vez que haya finalizado el trabajo y desactivar su dispositivo

· Utilizar software de seguridad: Instale software antivirus y antimalware de confianza y manténgalo actualizado para protegerse contra posibles amenazas.

  

Acerca de Soluciones Seguras

Con 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.