Autor: Boris Gonzalez, Ingeniero de Proyectos, Soluciones Seguras Panamá

Seguro han escuchado últimamente hablar mucho de VPN, principalmente porque muchas empresas e instituciones están instaurando la modalidad del teletrabajo para que podamos quedarnos en casa a razón del COVID-19, ¿pero sabes qué es? ¿Cómo funciona y por qué es la herramienta perfecta para trabajar desde casa?

Redes públicas y privadas.

Antes de explicar qué es un VPN es importante conocer los conceptos de redes públicas y privadas. Una red privada es una red que utiliza rangos de direcciones IP reservados (es como el nombre o el ID de tu dispositivo), la cual puede ser utilizada ya sea en la red de tu casa, de tu oficina o de alguna infraestructura empresarial. Esto quiere decir que dentro de tu casa o tu oficina los dispositivos que se conecten a la red local podrán tener direcciones IP dentro de los siguientes rangos: 10.0.0.0172.16.0.0 o 192.168.0.0, los cuales son los rangos reservados para direcciones privadas.

Una red pública es una red con direcciones distintas a los tres rangos previamente mencionados, pueden tener cualquier otro rango que exista y generalmente se utilizan para navegar por internet. Obtenemos una dirección de la red pública cuando contratamos un servicio con nuestro proveedor de internet, o cuando usamos la data de nuestros teléfonos.

Cabe destacar que los dispositivos que tengan alguna de las direcciones privadas no pueden navegar al internet, para ello es necesario un proceso de traducción de direcciones, que transforma tu IP privado a público. Sólo los dispositivos con direcciones públicas pueden salir a internet.

En pocas palabras, cuando tu teléfono y tu laptop están conectados a la red de tu casa o de la oficina, los dos dispositivos se conocen y pueden comunicarse entre sí porque están dentro de la misma red privada y tienen direcciones IP reservadas (alguno de los tres grupos que mencionamos antes). Sin embargo, para poder navegar al internet es necesario que los dispositivos también tengan una dirección pública, por eso se hace la traducción de direcciones, otorgándole una dirección pública al dispositivo. Cuando estamos en casa este trabajo lo hace generalmente el router (en esta entrada también lo llamaremos como Gateway).

Virtual Private Network Empresarial.

Bien, si ya tenemos claro el concepto de redes públicas y privadas es hora de explicar qué es un VPN Virtual Private Network por sus siglas en inglés. Se podría definir como “la extensión de una red privada a través del internet.” El VPN te permite conectar dos (o más) redes privadas que estén separadas una de la otra como si fuesen una sola, utilizando el internet. Esto quiere decir que, si establecemos un VPN desde nuestra laptop en casa y la red de nuestra oficina, al conectarnos, la laptop obtendría entonces una dirección IP privada de la red del trabajo, y sería como si la laptop estuviese conectada dentro de la red privada de la oficina, sólo que desde nuestra casa.

Para lograr esto, los routers gateways (los dispositivos que generalmente hacen el trabajo de traducir las direcciones de públicas a privadas) establecen lo que se llama un túnel VPN. El mismo va a indicar que la comunicación entre los dos sitios se va a dar como si fuese uno sólo y no hacen "la traducción" (es más complejo que esto, pero básicamente ese es el resultado). El túnel también va a proteger y encriptar todo el tráfico o la información que pase por allí, de esta manera los únicos que pueden ver o leer el contenido de la comunicación son los miembros de las redes privadas (la casa y la oficina).

Cuando nuestra laptop se conecte al túnel VPN, podremos comunicarnos con los dispositivos y sistemas que sólo están disponibles dentro de la red de la oficina (sistemas de correo interno, sistema de marcación, aplicaciones para uso interno, y un largo etcétera). ¡Es por esto que es la opción perfecta para trabajar desde casa!

 

VPN Personal

Debemos mencionar que existen dos tipos de uso para la tecnología de VPN, también existen los VPN personales. En los últimos años se han popularizado distintos servicios de VPN para uso personal, algunos gratuitos y otros de paga, los cuales pueden ser utilizados en el hogar desde la computadora personal o desde el teléfono móvil. Muchos de los usuarios de estos servicios de VPN lo utilizan para saltarse restricciones geográficas para servicios de streaming, para videojuegos o cualquier otro servicio a través del internet, sin embargo, otros usuarios lo utilizan pues prefieren que su tráfico por internet permanezca privado y no pueda ser interceptado por terceros, como su proveedor de internet, hackers o algún otro ente malicioso.

El concepto es el mismo, pero el objetivo distinto. Si establezco un túnel VPN personal entre mi computadora y un servidor en otra parte del mundo, podríamos navegar al internet como si nosotros estuviésemos en la misma región que ese otro servidor, además no habría manera de rastrear que nuestra navegación por internet viene desde nuestra casa. ¡Hacer esto no siempre es legal, dependiendo del uso que le demos!

Estos son los dos usos principales del VPN, una tecnología que tiene muchos años pero que cada vez se vuelve más útil y que quizás en un futuro sea indispensable implementar en las empresas a nivel mundial.