Autor: Alex Canel, Ingeniero de Proyectos, Soluciones Seguras Guatemala

En estos días trabajar desde casa no es un privilegio, sino una necesidad. Las organizaciones buscan la manera de mantener su operación en marcha y esto los ha llevado a enfrentarse con nuevos retos, tales como realizar el teletrabajo con dispositivos de propiedad privada.

¿Pero, porqué dar a los usuarios remotos acceso a la red interna, representa un peligro y expone a la red corporativa a amenazas desconocidas?

Se necesita una autenticación y autorización estricta para garantizar que sólo las personas adecuadas obtengan acceso a la red corporativa, y es que el uso de un túnel VPN en un ambiente controlado, es decir, en las estaciones de trabajo y portátiles que son propiedad de la organización ya está bastante avanzado y cada vez se obtiene mayor garantía de la seguridad para brindar confianza, esto ya no es un problema mayor siempre y cuando esté bien segmentado y controlado a nivel de accesos.

El entorno empresarial actual, está claro que los trabajadores requieren acceso remoto a información confidencial desde una variedad de ubicaciones y una variedad de dispositivos, aquí es donde se encuentra el reto.

¿Qué pasa con los túneles VPN que se realizan a través de los dispositivos móviles? Tal parece que existía un descuido para los dispositivos BYOD.

¿Qué es BYOD? (Bring Your Own Device) que se traduce a “Trae tu propio dispositivo” y está claro que esto es cada vez más una tendencia, las organizaciones permiten a sus empleados utilizar sus dispositivos portátiles personales para llevar a cabo las tareas del trabajo y que se ejecuten con mayor facilidad y comodidad para el usuario. Hoy en día organizaciones han enviado a sus empleados a casa y laboran en modalidad teletrabajo y han optado por utilizar dispositivos de propiedad privada.

Todo esto conlleva a riesgos en la seguridad y la privacidad de la información de la organización, la misma debe contar con políticas de control de accesos para no convertirse en un punto débil en la seguridad de TI.

Muchas organizaciones no están preparadas para ello, por fortuna Soluciones Seguras puede ayudarle en cada etapa del proceso hasta hacerlo sentir seguro y confiable.

Check Point Mobile Access es fácil y Seguro, puede conectarse a aplicaciones corporativas a través de internet con su dispositivo móvil o PC, La solución proporciona acceso remoto de nivel empresarial con VPN de capa 3 y VPN SSL.

Check Point Mobile Apps permite la comunicación segura y encriptada desde teléfonos inteligentes y tabletas no administradas por sus recursos corporativos.

Capsule Workspace para iOS y Android es un cliente VPN SSL. Proporciona conectividad segura y acceso a recursos corporativos basados ​​en web y servicios de Microsoft Exchange.

Capsule Workspace es ideal para trabajadores móviles que tienen teléfonos inteligentes o tabletas de propiedad privada. Protege solo los datos comerciales dentro de la aplicación y no requiere medidas de seguridad a nivel de dispositivo, como bloqueo de dispositivo o borrado de dispositivo.

¿Sabía que recientemente los ataques han aumentado debido al COVID-19? Los teléfonos inteligentes y tabletas remotos privados o incluso propiedad de la organización son aún más vulnerables y pueden contener Malware que este enviándose a través del túnel hacia su organización, conozca más acerca de estos ataques en los demás artículos de esta edición para estar protegido.