Autor: Denis Cordero, Arquitecto de Seguridad, Soluciones Seguras Costa Rica

Este año ya ha batido récords en términos de compras en línea como resultado de las restricciones y preocupaciones relacionadas con Covid-19, y se espera que se establezcan más récords en el período previo y posterior a Black Friday y Cyber Monday seguido hasta mediados de diciembre.

Una de las primeras señales fue la ola de gastos sin precedentes en el Día de los Solteros chinos el 11 de noviembre (11:11), el evento de compras en línea más grande del mundo. Alibaba, plataforma electrónica de mayor recaudación global en ventas electrónicas, reportó un récord de $ 74 billones en ventas, casi el doble del récord del año anterior, sólo ese día.

Sin embargo, no son solo las tiendas y los compradores los que se han preparado para una juerga en línea: ciberdelincuentes también han organizado sus infraestructuras para intentar hacerse con su parte de nuestros gastos navideños. Check Point Research ha informado de un aumento en la actividad de los piratas informáticos en las últimas seis semanas, con un aumento en las campañas de phishing maliciosas dirigidas a compradores en línea en forma de "ofertas especiales".

De acuerdo al centro de investigación e inteligencia de Check Point “Check Point Threat Intelligence & Research Team”, los ciberdelincuentes utilizan el phishing como mecanismo clave para enganchar a los compradores online desprevenidos. En las cuatro semanas desde el 8 de octubre hasta el 9 de noviembre, el número de campañas de phishing relacionadas con "ofertas especiales" semanales se ha duplicado a nivel mundial, aumentando a 243 a principios de noviembre, en comparación con 121 a principios de octubre.

 

Estos estafadores realmente pueden absorber la alegría de las compras.

Revise estos consejos y mejores prácticas para mantenerse seguro durante las compras de fin de año y evitar convertirse en víctima:

1. Compre en sitios de buena reputación

Lo mejor es comprar directo de tiendas reconocidas, que ya haya utilizado antes y en los que confía. Marque estos sitios como favoritos en el explorador, para evitar una mala escritura del dominio y que caiga en algún sitio falso, también evite los enlaces directos que llegan en promociones vía email.

2. Cuidado con sitios o tiendas nuevas

Si existe un producto a precio bueno y a la vez razonable, pero en una tienda que nunca había pedido antes, haga la tarea; investigue acerca de esta tienda y consulte a amigos o familiares si ya han comprado antes. Desconfíe de sitios cuya información de contacto no aparece y sobre todo si no poseen ubicación física.

3. Mucho cuidado con ofertas increíbles

Sabemos lo irresistible que puede ser ver el artículo que ha estado buscando a menos de la mitad del precio, pero en muchos casos puede tratarse de fraude. Investigue y compare precios entre distintas tiendas.

4. Cuidado con los emails de reinicio de contraseña

Si recibe un correo electrónico de restablecimiento de contraseña no solicitado, visite siempre el sitio web directamente (no haga clic en los enlaces del email) y cambie su contraseña a algo diferente en ese sitio (y en cualquier otro sitio con la misma contraseña).

5. Revise la seguridad del sitio web

En la barra de dirección del explorador donde se encuentra el URL del sitio, valide que sea efectivamente el sitio que desea visitar (ej. Que no diga amzon.com en vez de amazon.com), además que el URL del sitio inicie con https en vez de http, y que el explorador no esté indicando en rojo que existen problemas con el certificado.

6. Utilice tarjetas prepagadas

En muchos de nuestros bancos locales podemos solicitar tarjetas internacionales (ej VISA o MASTERCARD) prepagadas donde solo puede ser utilizado el monto que ya hemos depositado. Así deposita solo el monto que utilizará en la compra, si llegase a ser víctima de aún robo de tarjeta, sus ahorros no se verán comprometidos.

7. Atento al rastreo de sus compras

Revise el tiempo en que la tienda indica enviará los pedidos, revise y valide que los pedidos sean enviados y lleve una visibilidad del número de rastreo (tracking number), si aplica.

8. Cuidado con compras en redes sociales

Evite depositar dinero previamente, ante compras por redes sociales lo mejor es reunirse en un sitio de confianza, público y seguro, donde pueda recibir el artículo y realizar el pago en ese momento; acuda a estos sitios o transacciones acompañado de alguien.