Autor: Guillermo Tuñón, Gerente Regional de Ventas, Soluciones Seguras Panamá

Este 2020, sin duda alguna ha sido un año sin precedentes, que ha llevado de manera acelerada la transformación digital de organizaciones de todo tipo y tamaño, obligando a las mismas a cambiar su fuerza laboral presencial a trabajadores remotos de manera repentina.

Para el 2021, existen muchas posibilidades que se revelen la alta cantidad de propiedad intelectual robada por atacantes externos; es tan incierta la realidad mundial, que seguramente notaremos un aumento en la necesidad de asegurar los trabajadores remotos y la información sensitiva que manejan. Las organizaciones se enfrentarán a un panorama con nuevas amenazas y nuevos modelos de ciberdelincuencia. Es muy probable que sea más frecuente las amenazas por ataques de ingeniería tanto suplantación de identidad como de páginas web fraudulentas, principalmente por información obtenida como claves, contraseñas, entre otros.

Otra de las tendencias en Ciberseguridad que hemos podido percibir para el 2021, será el desarrollo de nuevas formas y/o maneras de autenticación remota. Esto es algo que tuvo un crecimiento acelerado este año a raíz del COVID-19 con el aumento del Teletrabajo.  Para el próximo año, lo que se busca es controlar de una manera más segura quién accede a qué información, desde qué lugar y con qué niveles de permisos y seguridad.

Algo que también hemos podido detectar y descifrar, es que el perfeccionamiento en los métodos utilizados por los hackers ha provocado que los Ciberataques sean cada vez más difíciles de detectar. Según estudios realizados, el tiempo promedio para la detección de un ataque o amenaza en el 2019 rondaba los 200 días, y eso sin tener en cuenta que muchas de ellas no podían ser detectadas.

Estas son algunas de las tendencias en Ciberseguridad que hemos visto en el 2020, y que seguramente veremos en el 2021, como se han podido dar cuenta nos enfrentamos a grandes retos en el presente y futuro, pero aún con mucha tela por cortar para poder garantizar la seguridad de las comunicaciones.