19 ABRIL / 2022

Medio: TICO URBANO

SECCIÓN: NACIONALES

https://ticourbano.com/2022/04/19/que-debe-contemplar-una-empresa-en-su-estrategia-de-ciberseguridad/

 

Costa Rica. Abril 2022.- Las empresas costarricenses deben mantenerse al tanto de las tendencias en amenazas y vulnerabilidades más utilizadas por los cibercriminales a nivel local e internacional. Es de suma importancia que las organizaciones desarrollen programas o defensas aplicables a su negocio. Así mismo, estas deberán adaptarse a las necesidades de control y seguridad de los datos confidenciales de la empresa, del su usuario y cliente.

Costa Rica en estadísticas de ciberataques

Una organización costarricense está siendo atacada en promedio 1468 veces por semana en los últimos 6 meses, en comparación con 944 ataques por organización en el mundo. El sector gobierno continúa siendo uno de los que más ciberataques recibe, seguido del sector comunicaciones, así lo confirma el último reporte de inteligencia de amenazas de Check Point, partner de Soluciones Seguras.

Los principales países de origen de amenazas son: Estados Unidos (54%), China (7%), Corea (6%), Costa Rica (6%), Rusia (5%), Alemania (4%) y otros (19%).

El troyano Emotet continúa en el primer lugar de la lista de malware más importante de Costa Rica, impactando al 8% de las organizaciones.

“Reportes recientes de ciberseguridad demuestran que, en 2021, los proveedores de software experimentaron un incremento del 146% en ataques cibernéticos, lo que marca el mayor crecimiento interanual. Debido a esto, las organizaciones deben contar con las medidas y sistemas adecuados les permitan aumentar la seguridad de las mismas para evitar ataques o secuestros de información. Gracias a nuestra constante actualización y perfeccionamiento de las soluciones de ciberseguridad, podemos apoyar a las empresas con una implementación apropiada para sus necesidades” indicó Joey Milgram, Gerente de Soluciones Seguras en Costa Rica. 

 

Debido a esta situación, los expertos de Soluciones Seguras recomiendan tomar en cuenta las siguientes medidas dentro de la estrategia de ciberseguridad de las empresas:

 

Concientización del usuario: Es importante recordarle a los usuarios o clientes y a los empleados la importancia de la seguridad en la red, por lo que el uso de herramientas que permitan automatizar y el proceso de capacitación al personal respecto a las amenazas será vital en el siguiente trimestre del 2022.

Inteligencia artificial: En la medida que los ataques se vuelvan cada vez más sofisticados o complejos, las soluciones de ciberseguridad necesitan incorporar más la tecnología para ser más eficientes, más rápidas en la detección y mitigación de ataques.

Seguridad del trabajador remoto: Debido al aún estado de pandemia y que muchas empresas han tomado la decisión de mantener a sus empleados a distancia, la seguridad del teletrabajo aún será una prioridad a tomar en cuenta. Principalmente, la protección de los puntos de acceso a datos sensibles o confidenciales de la industria o sector.

Seguridad IoT: Dado que cada vez tenemos más dispositivos inteligentes conectados a la red, tanto en las organizaciones como en los hogares; proteger la información del usuario, la propia y los dispositivos también es una prioridad para este 2022.

Seguridad de Nube: Con la transformación digital acelerada que están experimentando muchas organizaciones, el núcleo empresarial están migrando y pasando a la nube; por lo que la seguridad de la información y la infraestructura de la nube es esencial.

Acerca de Soluciones Seguras

Con 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

Para más información visite: www.solucionesseguras.com