19 AGOSTO / 2022

Medio: RUMBO ECONÓMICO

SECCIÓN: OPINIÓN

https://rumboeconomico.net/opinion/hay-mas-riesgos-digitales-con-la-entrada-de-la-red-5g/

La llegada e implementación de la red 5G, la quinta generación de redes móviles proyecta introducir a Costa Rica en una revolución tecnológica sin precedentes. Esto con velocidades más altas y menor latencia (el tiempo de respuesta de la Web).

Además, permitirá un mayor número de dispositivos conectados (Internet de las Cosas o loT), big data e inteligencia artificial. Sin embargo, con este crecimiento, también surgen implicaciones de ciberseguridad.

Tomando en cuenta que la expectativa es que surjan nuevas formas de trabajo y modelos de negocio, las empresas que implementen dispositivos inteligentes conectados a la red 5G necesitarán soluciones de seguridad, capaces de monitorear y protegerse contra nuevas o mayores amenazas cibernéticas.

Además, con la entrada de la red 5G aumenta la complejidad para mantener la privacidad de los datos. Esto por lo que se intensifica la importancia de las soluciones de ciberseguridad. Así como el análisis de las vulnerabilidades existentes prevenir ataques tanto a nivel de red como a nivel de dispositivo.

Según investigaciones, gran cantidad de los dispositivos inteligentes conectados a Internet (IoT) no tienen ningún tipo de herramientas de protección instaladas. En este contexto, se recomienda que las empresas implementen soluciones de protección. Estas deben estar actualizadas con tecnología capaz de comprender y supervisar una enorme complejidad de relaciones y estructuras, a menudo vinculadas entre sí.

Experimentamos un incremento de los ataques cibernéticos en el país. Instamos a las organizaciones a empezar una transformación hacia una cultura de ciberseguridad empresarial. Con políticas de seguridad de la identidad. Allí entran múltiples factores de autenticación, conexiones remotas seguras, capacitación a los colaboradores y con soluciones de avanzada que garanticen conectividad y seguridad paralelamente.