13 DIC / 2022

Medio: PANAMÁ AMÉRICA

SECCIÓN: VARIEDADES

https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/navidad-como-protegerse-de-los-ciberdelincuentes-1215595

Aunque hay innumerables sitios legítimos con medidas de ciberseguridad, en estas fechas prevalecen páginas maliciosas que se crean para causar daño.

El "shopping en línea" es una de las modalidades de compra preferidas por  muchos. Pero, cómo han insistido especialistas, deben tener cuidado al hacer estas compras.

Los ciberdelincuentes que están constantemente al acecho de los usuarios, aprovecharán el alto volumen de tráfico en la red para intensificar los ataques de phishing , ransomware y otros malware, poniendo en riesgo los datos bancarios, información personal y robo de dinero. 

Si bien hay innumerables sitios web legítimos con medidas de ciberseguridad, en estas fechas prevalecen muchas páginas maliciosas que se crean específicamente para causar daños.

De acuerdo a los datos más recientes de Check Point, partner de Soluciones Seguras referentes al Amazon Prime Day, se puede ver como aumenta tanto el número de páginas relacionadas con el término “Amazon” como los ataques de phishing que usan a esta empresa como excusa. Se crearon casi 1.900 páginas web relacionadas con Amazon y el 10% de ellas fueron fraudulentas.

En este contexto, es importante mantener la guardia alta y no caer en trampas, por lo que los expertos de Soluciones Seguras brindan algunas recomendaciones  de ciberseguridad para tener en cuenta al momento de realizar las compras navideñas en línea de forma segura:

- Estar atentos a los correos electrónicos de restablecimiento de contraseñas. Si recibe uno de estos sin que lo haya solicitado, siempre visite el sitio web directamente y nunca haga clic en los enlaces incrustados.

- Busque siempre el candado: Acceda únicamente a los enlaces que inician HTTPS que son los sitios seguros y auténticos. Verifique que las letras estén en este mismo orden.

- Haga sus compras en comercios o marcas reconocidas que ya haya utilizado anteriormente o que le hayan recomendado: Escriba el enlace de la tienda en su buscador habitual. Valide  las  opiniones disponibles de la experiencia que hayan tenido otros usuarios.

 

- Redes Seguras: Evite usar conexiones de wifi públicas para realizar compras en línea ya que aumenta el riesgo de robo de información. Realice sus compras online solo cuando esté conectado a una red y a un dispositivo seguro.

- Estar atento a dominios similares: Es muy importante prestar atención a los enlaces y dominios de las páginas web a las que se accede. Verificar si hay faltas de ortografía o nombres mal escritos.

- Desconfíe de las grandes ofertas: No haga clic en los enlaces de ofertas atractivas, cupones  o códigos de descuento que reciba por correo electrónico o redes sociales ya que pueden ser el resultado de campañas de phishing, sobre todo si el precio del producto o servicio es excesivamente bajo o tentador.