2 MAY / 2023

Medio: LA PRENSA  

SECCIÓN: MARTES FINANCIERO - TECNOLOGÍA

https://www.martesfinanciero.com/tecnologia/en-41-han-aumentado-los-ataques-contra-dispositivos-conectados-a-internet-de-las-cosas/

Cada semana 54% de las organizaciones a nivel mundial reportan que sufren intentos de ciberataques dirigidos a dispositivos de Internet de las Cosas.

Cada vez son más los dispositivos que están conectados a internet. Ya no se trata solo de los teléfonos inteligentes, las laptops y las computadoras de escritorio, también los relojes inteligentes, bocinas, cámaras, electrodomésticos y otros equipos del hogar y del trabajo tienen conexión y es lo que se denomina Internet de las Cosas (IoT).

Se calcula que para 2030 estarán conectados a escala mundial 29 mil 400 millones de dispositivos.

Aunque esto ha facilitado y ha hecho más inteligente e integrado los equipos personales y de trabajo, también abre la puerta a que a través de esas conexiones los cibercriminales roben datos valiosos como los de tarjetas de crédito y otros sistemas de pago.

Este año, según los investigadores de Check Point, socios de Soluciones Seguras en Panamá, los ciberataques a dispositivos conectados a Internet de las Cosas de las cosas, aumentaron 41% en la cantidad ataques promedio que se reciben semanalmente entre enero y febrero en comparación con el mismo mes del pasado.

Se detalla que el 54% de las organizaciones fueron objeto de estos intentos de ataque, con un promedio de casi 60 ataques por organización por semana dirigidos a dispositivos IoT.

El objetivo de estos ataques principalmente es a dispositivos que suelen usar los trabajadores cuando se encuentran en funciones remotas como enrutadores, cámaras IP, DVR (grabadoras de video digital) hasta NVR (grabadoras de video en red) e impresoras. Los parlantes y cámaras IP, se han vuelto cada vez más comunes en entornos de trabajo y aprendizaje remotos por lo que también están expuestos.

En 41% han aumentado los ataques contra dispositivos conectados a Internet de las Cosas

“En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y la privacidad de los datos son de vital importancia. Con el aumento de dispositivos de IoT, es fundamental que las empresas protejan adecuadamente su infraestructura, su información y datos contra amenazas cibernéticas. Es imperativo que las organizaciones establezcan medidas sólidas de ciberseguridad para evitar posibles brechas de seguridad proveniente de este tipo de dispositivos tan comunes de IoT como lo son televisiones o impresoras que tenemos en todas las oficinas”, indicó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Faskha precisa que para mejorar la seguridad de los dispositivos de IoT se deben toman en cuenta varias recomendaciones:

 

  1. Adquirir dispositivos IoT de marcas reconocidas que prioricen la seguridad, implementando las correspondientes medidas de seguridad.
  2. Capacitar a todos los colaboradores en materia de ciberseguridad y concientizarlos de los peligros de la red.
  3. Practicar políticas de complejidad de contraseñas y usar la autenticación multifactor (MFA) cuando corresponda.
  4. Garantizar que los dispositivos conectados estén actualizados con el software más reciente y mantener un buen estado del dispositivo.
  5. Mantener actualizadas las aplicaciones y antivirus.
  6. Hacer cumplir los perfiles de acceso a la red de confianza cero para los activos conectados.
  7. Separar las redes para TI e IoT cuando sea posible.

8. Llevar un inventario de los dispositivos.