26 JUNIO / 2023

Medio: LA PRENSA

SECCIÓN: MARTES FINANCIERO – TECNOLOGÍA

https://www.martesfinanciero.com/tecnologia/ciberseguridad-y-trabajo-remoto-consejos-para-proteger-a-las-mipymes/

Expertos recomiendan proteger la nube, mantener actualizados dispositivos y sistemas, establecer políticas de seguridad y educar a los empleados sobre buenas prácticas, contraseñas seguras y el uso del doble factor de autenticación.

En el panorama digital actual, la ciberseguridad se ha convertido en un tema crítico para todas las organizaciones, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Estas empresas son un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, ya que muchas de ellas carecen de recursos y experiencia para hacer frente a los riesgos de seguridad.

En este nuevo mundo laboral, las MIPYMES han adoptado el modelo de trabajo híbrido como una ventaja competitiva, utilizando tecnologías en la nube, dispositivos móviles y otros dispositivos. Sin embargo, esta creciente dependencia digital ha aumentado la exposición a amenazas cibernéticas, como el phishing, ransomware, malware, robo de credenciales y más.

“E independientemente del tamaño de la empresa, es fundamental tomar medidas proactivas para fortalecer la seguridad digital y concientizar a los empleados sobre las mejores prácticas”, afirma Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Las violaciones de datos también representan una amenaza importante para las organizaciones. Según el Informe de investigaciones de violación de datos de 2023 de Verizon, en las pequeñas empresas (menos de 1000 empleados), el 94% de las infracciones involucraron a actores externos, y el principal motivo de los ataques sigue siendo económico en un 98%.

A medida que avanzamos hacia un mundo impulsado por los datos, es vital que las organizaciones de todos los tamaños refuercen su postura en seguridad digital para proteger la información valiosa. En el marco del Día Internacional de la MIPYME, que se celebra el próximo 27 de junio, los expertos de Soluciones Seguras hacen un llamado a la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad para estas empresas y comparten algunas recomendaciones clave:

  • Proteja la nube: asegúrese de configurar y proteger correctamente la infraestructura basada en la nube antes de migrar datos y aplicaciones.
  • Mantenga dispositivos y sistemas actualizados: los programas obsoletos representan una brecha de seguridad significativa, por lo que es vital verificar que los equipos de los colaboradores estén actualizados y aplicar los parches necesarios.
  • Establezca políticas y procesos: cada empresa debe contar con una política de seguridad y asegurarse de que se aplique correctamente. Además, es importante implementar procedimientos para identificar, proteger, responder y recuperarse de las amenazas.
  • Monitoree las redes sociales: las plataformas sociales pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques de phishing y otros ataques. Es esencial supervisar y capacitar a los empleados sobre los riesgos asociados.
  • Eduque a los empleados: proporcione capacitación y concienciación sobre seguridad informática, incluyendo principios básicos de seguridad de datos, como el uso de contraseñas seguras, precaución con archivos adjuntos de remitentes desconocidos, realizar copias de seguridad, entre otros.
  • Aplique una política de contraseñas: las contraseñas débiles, comunes y reutilizadas son fáciles de recordar y también de adivinar por parte de los atacantes. Es importante que las contraseñas sean largas, únicas y contengan una combinación de caracteres y símbolos. Además, se recomienda implementar el doble factor de autenticación utilizando métodos como SMS, huella digital, reconocimiento facial o aplicaciones de autenticación. También se sugiere el uso de un administrador de contraseñas para generar y gestionar contraseñas seguras de manera eficiente.