6  FEB / 2023

Medio: LA ESQUINA 506

SECCIÓN: CIBERSEGURIDAD

https://laesquina506.com/ciberseguridad/

Costa Rica, febrero de 2023.- El internet, incluyendo las redes sociales, apps, juegos y comunidades en línea, proponen una gran oportunidad de obtener acceso a información y entretenimiento de forma fácil. Sin embargo, en esta época de creciente digitalización, también existen riesgos cibernéticos en los que los niños y jóvenes inadvertidamente puede entregar información confidencial o ponerlos en peligro.

Los peligros a los que los usuarios se enfrentan en la actualidad van desde la desinformación y las fakenews hasta el ciberbullying o contenido poco apto para los niños y jóvenes. Pero también tienen alta posibilidad de ser víctimas de suplantación de identidad y extorsión. Por estas razones, se busca promover un uso responsable seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

“Actualmente el contacto con el internet y plataformas en línea se da muy corta edad, de ahí la importancia de estar atentos y supervisar las actividades que realizan los menores cuando están conectados red, con el fin de protegerlos de los ciberdelincuentes. Lejos de alejar a nuestros hijos del internet, como padres de familia debemos aconsejar, concientizar y promover el uso seguro de esta herramienta” expresó Joey Milgram, Gerente General de Soluciones Seguras en Costa Rica.

 

En conmemoración al Día de Internet Segura (“Safer Internet Day), a celebrarse el próximo 7 de febrero y que en su edición de 2023 cumple su 20° aniversario, se busca promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes.

 

Para contribuir con este objetivo, Soluciones Seguras brinda 5 recomendaciones de ciberseguridad dirigidas a los padres de familia para que estos, a su vez, puedan educar a sus hijos e hijas:

 

Fomentar una cultura de ciberseguridad: Es primordial que los padres de familia enseñen a sus hijos a proteger sus contraseñas, a ser cuidadosos y discretos con sus datos personales. Enseñarles qué información pueden o no compartir, como su nombre, dirección, teléfono, o fotografías en Internet. También es ideal restringir el acceso a la cámara web, e inculcarles el no hablar con personas desconocidas.

Utilizar herramientas de control parental: Ayudarán a los padres a educar y supervisar en base a la edad de los menores su comportamiento digital de manera eficaz. Las mismas le permitirán bloquear o dar acceso a determinadas páginas y contenidos a los que acceden sus hijos.

Para sus dispositivos móviles existen varias apps gratuitas que permiten monitorear su actividad (tipo de páginas y contenidos que están accediendo, el tiempo que utilizan sus dispositivos, que aplicaciones pueden descargar y limitar el tiempo de uso de las redes sociales).

Redes Sociales y privacidad: El mal uso de redes sociales puede ser muy peligroso si los menores las utilizan de forma inadecuada. Configure su privacidad en todas las plataformas digitales y enséñeles qué contenidos deben publicar o compartir. Además, coloque el control para saber cuándo aceptan a nuevas amistades o perfiles.

Realizar acciones concretas: Es de suma importancia realizar constante supervisión al momento que los niños y jóvenes están utilizando el internet. Estar presente y colocar en un área común la computadora o pedir que utilicen los dispositivos acompañados.

Además, se pueden concretar horarios de utilización de red, para lo que existen apps de administración de la red o dispositivos a los que se les puede introducir el horario o apagarlos a distancia, de ser necesario.

Instalar un antivirus para evitar posibles ataques: Cuando los niños, niñas y jóvenes utilizan internet es primordial tener tanto sus computadoras como dispositivos móviles seguros con un antivirus actualizado.