7 FEB / 2023

Medio: GTM TECNO

SECCIÓN: NOTICIAS

http://gtmtecno.com/2023/02/08/ciberseguridad-protegiendo-a-ninos-ninas-y-adolecentes/

El internet, incluyendo las redes sociales, apps, juegos y comunidades en línea, proponen una gran oportunidad de obtener acceso a información y entretenimiento de forma fácil.

Sin embargo, en esta época de creciente digitalización, también existen riesgos de ciberseguridad en la que los niños y jóvenes inadvertidamente puede entregar información confidencial o ponerlos en peligro.

Los peligros a los que los usuarios se enfrentan en la actualidad van desde la desinformación y las fakenews hasta el ciberbullying o contenido poco apto para los niños y jóvenes. Pero también tienen alta posibilidad de ser víctimas de suplantación de identidad y extorsión. Por estas razones, se busca promover un uso responsable seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

“En la actualidad se inicia el acceso a las plataformas en línea desde edades muy pequeñas, es por esto que debemos estar aún más alertas y supervisar la actividad que realizan nuestros hijos. No solo debemos saber a qué sitios acceden, es de suma importancia conversar sobre qué compartir en línea y con quienes tener contacto en el ciberespacio”, explica Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

En conmemoración al Día de Internet Segura (“Safer Internet Day), que se celebró ayer 7 de febrero y que en su edición de 2023 cumple su 20° aniversario, se busca promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes.

Para contribuir con este objetivo, Soluciones Seguras brinda 5 recomendaciones de ciberseguridad dirigidas a los padres de familia para que estos, a su vez, puedan educar a sus hijos e hijas:

–          Fomentar una cultura de ciberseguridad. Es primordial que los padres de familia enseñen a sus hijos a proteger sus contraseñas, a ser cuidadosos y discretos con sus datos personales. Enseñarles que no deben compartir ni su nombre, dirección, teléfono, ni fotografías en Internet; tampoco deberían tener acceso a la cámara web, ni hablar con personas extrañas.

–          Utilizar herramientas de control parental. Ayudarán a educar y supervisar en base a la edad de los menores su comportamiento digital de manera eficaz. Las mismas le permitirán bloquear o dar acceso a determinadas páginas y contenidos a los que acceden sus hijos.

Para sus dispositivos móviles existen varias apps gratuitas que permiten monitorear su actividad (tipo de páginas y contenidos que están accediendo, el tiempo que utilizan sus dispositivos, que aplicaciones pueden descargar y limitar el tiempo de uso de las redes sociales).

–          Redes Sociales y privacidad. El mal uso de redes sociales puede ser muy peligroso si sus hijos no las utilizan de forma adecuada. Configure su privacidad en todas las plataformas digitales y enséñeles que contenidos deben publicar o compartir. Además coloque el control para saber cuando aceptan a nuevas amistades o perfiles.

–          Realizar acciones concretas. Es de suma importancia realizar constante supervisión al momento que los niños y jóvenes están utilizando el internet. Estar presente y colocar en una área común la computadora o pedir que utilicen los dispositivos acompañados. Además, se pueden concretar horarios de utilización de red, para lo que existen apps de administración de la red o dispositivos a los que se les puede introducir el horario o apagarlos a distancia, de ser necesario.

–          Instalar un antivirus para evitar posibles ataques. Cuando su hijo utilice internet es primordial tener tanto sus computadoras como dispositivos móviles seguros y actualizados.