19 ABRIL / 2022

Medio: FORBES DE CENTROAMÉRICA

SECCIÓN: PAISES

https://forbescentroamerica.com/2022/04/19/el-ministerio-de-hacienda-de-costa-rica-enfrenta-un-ciberataque/

El troyano Emotet continúa en el primer lugar de la lista de malware más importante de Costa Rica, impactando al 8 % de las organizaciones, según Soluciones Seguras.

EFE.- El Gobierno de Costa Rica enfrenta este martes un ciberataque al Ministerio de Hacienda que ha afectado el sistema para la declaración de impuestos y que pone en riesgo la plataforma para el pago de salarios públicos.

 El Ministerio de Hacienda confirmó que el ataque se presenta desde la madrugada del lunes y que esto ha obligado a desactivar la plataforma ATV, mediante la cual se declaran y pagan los impuestos, así como el sistema aduanero TICA.

 

“En las últimas horas se ha detectado la exposición de algunos de los datos que pertenecen a la Dirección General de Aduanas, la cual está realizando los procesos de investigación de la información, según lo establece el plan de respuesta. Los datos identificados hasta el momento son de carácter histórico y los utiliza el Servicio Nacional de Aduanas”, añade la información oficial.

El ataque, que se lo atribuyó el grupo denominado Conti, puso en alerta a otras instituciones públicas que han reforzado la vigilancia y medidas preventivas.

El Ministerio de Hacienda aseguró que la información expuesta no afecta actuaciones operativas o de fiscalización.

El Ministerio de Educación Pública también informó este martes a sus trabajadores que la plataforma de pago de salarios Integra2, que opera el Ministerio de Hacienda, ha sido deshabilitado por los problemas técnicos que se están presentando.

La página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones también fue vulnerada por el grupo Conti.

La empresa de ciberseguridad Soluciones Seguras afirmó que el sector Gobierno continúa siendo uno de los que más ciberataques recibe en el país con un promedio de 1.581 semanales, seguido del sector comunicaciones con 1.513.

El troyano Emotet continúa en el primer lugar de la lista de malware más importante de Costa Rica, impactando al 8 % de las organizaciones, según Soluciones Seguras.

“Reportes recientes de ciberseguridad demuestran que, en 2021, los proveedores de software experimentaron un incremento del 146 % en ataques cibernéticos (a nivel mundial), lo que marca el mayor crecimiento interanual. Debido a esto, las organizaciones deben contar con las medidas y sistemas adecuados que les permitan aumentar la seguridad de las mismas para evitar ataques o secuestros de información”, dijo el gerente de Soluciones Seguras en Costa Rica, Joey Milgram.