Ante la acelerada trasformación digital impulsada por la pandemia, el sector financiero se ha convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. A nivel mundial, los bancos fueron atacados en promedio 700 veces por semana durante el año pasado, un aumento del 53% respecto al 2020.

Desde estafas de phishing y ataques de denegación de servicio, hasta ataques sofisticados por parte de actores de estados-nación, las amenazas cibernéticas dirigidas a los bancos están en constante aumento.

Panamá no escapa de esa situación. De acuerdo al último reporte de inteligencia de amenazas de Check Point, partner de Soluciones Seguras, el sector banca y finanzas del país se ha convertido en el blanco perfecto de los hackers y es el sector que más ciberataques recibe. Es así que una organización del sector es atacada en promedio 1415 veces por semana en los últimos 6 meses.

Los principales países de origen de estas amenazas son: Panamá (43%), Estados Unidos (28%), Ecuador (24%), Rusia (1%) y otros no identificados (4%).

A medida que el panorama de las amenazas cibernéticas continúa evolucionando, las organizaciones del sector financiero deben comprender cuales son los riesgos cibernéticos a los que se enfrentan al ser una de las industrias con mayores índices de digitalización.

En esa línea, Soluciones Seguras, compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica, participó activamente en el II Congreso Internacional de Ciberseguridad y Prevención de Fraudes, evento organizado por la Asociación Bancaria de Panamá.

El encuentro congregó a representantes de la banca local, con el propósito de actualizarlos sobre las principales tendencias tecnológicas, y compartir las mejores prácticas de prevención y soluciones para mitigar los riesgos.

Las ponencias estuvieron a cargo de expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, entre ellos Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras y experto en ciberseguridad, quien impartió la conferencia: “Consideraciones de Ciberseguridad más importantes para el 2022”.

“Es para nosotros muy importante de participar en eventos como este, donde se comparte el conocimiento adquirido y se pueden unir los esfuerzos para mejorar la seguridad de uno de los sectores más importantes de la economía panameña. La gran participación de los asistentes y los temas que se presentaron muestra que la industria esta anuente a los retos y con planes de mejoramiento continuo”, expresó Eli Faskha. 

En el área de exhibición, expertos de Soluciones Seguras recibieron a los participantes del encuentro quienes pudieron conocer las soluciones y servicios de ciberseguridad que permiten superar los desafíos más difíciles de la actualidad con el más alto nivel de seguridad para su red, nube, usuarios y acceso.

Los participantes pudieron interactuar, resolver dudas y obtener más información específica para sus necesidades puntuales.

Acerca de Soluciones Seguras. Con 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.