• En el mes de la concientización sobre la ciberseguridad, Soluciones Seguras brinda consejos prácticos para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Octubre marca el mes de la conciencia sobre la ciberseguridad, una iniciativa internacional que destaca las acciones que todos pueden tomar para mantenerse seguros en línea.

Cada vez usamos más tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (AI), y más información confidencial se encuentra en la red, En un mundo donde no es posible imaginar sin estar presente en el ciberespacio, la importancia de la seguridad en la nueva era digital no se puede subestimar.

Los cibercriminales están utilizando métodos de ataques cada vez más avanzados y automatizados, desde rápidos esquemas de phishing hasta elaborados ataques de ransomware, donde se aprovecha cualquier oportunidad para obtener ganancias económicas.  Esto resalta la continua amenaza que enfrentan las personas y organizaciones.

Según el informe Oh Behave! de 2023 de la Alianza Nacional de Ciberseguridad: el 84% de las personas consideró la seguridad en línea una prioridad. La ciberseguridad juega un papel fundamental en la sociedad digital y su importancia crecerá a medida que la tecnología continúe avanzando.

Protegiendo nuestro mundo:

El tema del Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad 2024 es Secure Our World (Proteger nuestro mundo). Esta iniciativa nos recuerda que es vital proteger nuestro espacio digital, tomando acciones en nuestra vida cotidiana tanto en lo personal como en lo profesional.

En ese contexto, Soluciones Seguras, en su compromiso con la seguridad de la información, brinda 6 medidas de ciberseguridad que le permitirá protegerse a usted mismo, a su familia y a su negocio de las amenazas en línea:

 

  1. Actualice dispositivos y software: Realice actualizaciones periódicas para evitar vulnerabilidades y corregir fallos de seguridad mediante parches proporcionados por los fabricantes.
  2. Gestión de contraseñas:
  • Use contraseñas robustas con combinaciones de números, letras y símbolos (mínimo 10-12 caracteres).
  • Emplee un gestor de contraseñas para generar y almacenar claves seguras.
  • Active Múltiples Factores de Autenticación (MFA) para una protección adicional con métodos como SMS o reconocimiento facial.
  1. Evite redes Wifi públicas: No realice transacciones sensibles en redes abiertas y cierre todas las sesiones al terminar. Si es indispensable usar estas redes, evite compartir información delicada.
  2. Utilice VPN: Las VPN aseguran la transmisión de datos al crear conexiones privadas y encriptadas. Use proveedores confiables y desactive el Wifi cuando no sea necesario.
  3. Proteja su privacidad en redes sociales: Configure la privacidad de sus perfiles, evite aceptar solicitudes de desconocidos y no comparta información personal como su dirección.
  4. Manténgase informado: Estar al día con las últimas tendencias en ciberseguridad le permitirá protegerse mejor tanto a nivel personal como empresarial.