Autor: Dirk Tapia, Ingeniero de Proyectos, Soluciones Seguras Panamá

Si bien es cierto, algunas empresas de alguna u otra forma venían intentando impulsar esta modalidad de trabajo hace un tiempo, no es hasta ahora que por la pandemia se volvió casi mandatorio para las áreas de trabajo digital donde los podemos apoyar en herramientas electrónicas para cumplir muchas o todas nuestras funciones desde casa.

Debido al covid-19, el mundo está viviendo un cambio drástico en la forma de trabajar para muchas empresas, y Panamá no ha escapado de esta realidad. Esta realidad es el teletrabajo. Ha sido un giro radical en muchas empresas el reto de poder garantizar que su colaborador pueda trabajar cómodamente y lo más productivamente posible, desde casa.

¿Estábamos preparados?

Muchas empresas no estaban listas para esto, por muchas razones como, por ejemplo: la infraestructura no lo permitía, no se contaban con los licenciamientos necesarios, no se contaba con el entrenamiento al personal o simplemente no estaba en el rango de visión del negocio. De hecho, para muchas empresas ¿Trabajar desde casa?: No era una opción viable para analizar. Lo que diferencia a Centroamérica de los países considerados “Primer Mundo”, es la mentalidad de confiar en el colaborador y adoptar el pensamiento de que es menos productivo alguien que madrugue para transportarse todas las mañanas 2 o 3 horas en el tráfico.

Existe una realidad y es que el teletrabajo no es para el 100% de los trabajadores, existen muchas plazas de trabajo que requieren una presencia física, ejemplo fácil: transportes, entregas, comidas, restaurantes, trámites municipales, entre otros. Sin embargo, con el crecimiento de la tecnología y transformación digital en aumento, son cada vez más las plazas de trabajo que aplican para un teletrabajo.

Luego de la crisis por la pandemia y unos meses después de estar en teletrabajo hemos visto muchas empresas aceptar el hecho de que hay más eficiencia con los colaboradores y son más efectivos trabajando desde casa; no madrugar para tomar altas horas de tráfico, es a penas uno de los beneficios del lado del colaborador; para la empresa se traduce en menos gastos de recursos en las instalaciones.

Existe una balanza de beneficios entre teletrabajo y trabajo físico, considerando las plazas de trabajo que pueden aplicar al teletrabajo, el tiempo dirá si en una era post pandemia las empresas mantienen esta metodología para al menos algunas de sus áreas que lo permitan.

En el Ambiente Residencial

Por otro lado, las personas en sus casas tampoco estaban preparadas, acá también ha sido un reto puesto que ahora necesitan un internet más rápido y estable, que garantice la conectividad a los recursos de la empresa. Sumado a los temas personales que se recomiendan mantener separados, como por ejemplo no hacer teletrabajo desde la cama, sino tratar de ubicar un espacio en la casa como una “pequeña oficina”, esto nos ayuda mentalmente a mantener separado lo laboral de lo personal.

¿Cuáles herramientas nos ayudan al teletrabajo?

Por suerte vivimos en el siglo 21, una de las mejores épocas en cuanto a avances tecnológicos se refiere. Con la modalidad de teletrabajo también han llegado las herramientas que nos ayudan a poder realizar nuestro trabajo.

Se ha hecho vital tener VPN de acceso remoto para los colaboradores. Es el medio más seguro para tener comunicación con los recursos de la empresa de forma segura.

En este nuevo mundo de teletrabajo también aumentan las reuniones virtuales. Zoom es una de las mejores. Ofrece mucha estabilidad en su conexión, pero la versión gratis tiene un limite de 40 minutos si se tiene mas de dos invitados en la sesión. Zoom es la herramienta de teleconferencia y sesiones remotas utilizada por Soluciones Seguras. Microsoft Teams, en lo personal todavía tiene mucho que mejorar, pero es una opción para algunos.