Noticias y Eventos
 
Mientras algunos países todavía luchan por aplanar la curva de contagios del coronavirus y otros se preparan para reactivar su economía, todos por igual tendrán que enfrentar las consecuencias de la primera pandemia del siglo XXI. Una de las más palpables, es la mayor demanda en los sistemas digitales y, por ende, presiones en los sistemas de ciberseguridad.
 
La implementación de operaciones remotas, una fuerza de trabajado dispersa y cambios en las cadenas de abastecimiento, han creado vulnerabilidades que antes no existían y que ponen a prueba los sistemas de seguridad informática.
 
 “Nos hemos encontrado que las empresas han trabajado en definir políticas de seguridad para los colaboradores cuando están dentro de las oficinas, pero olvidaron crear sistemas para el trabajo remoto, aún en media transformación digital. Es por eso que muchas tuvieron problemas para implementar un plan de respuesta o desplegar las tecnologías adecuadas durante la crisis”, dice Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras Costa Rica.
 
Los cibercriminales han aprovechado esta situación. Google reportó que, durante la semana del 6 al 13 de abril, detectó más de 18 millones de correos electrónicos diarios de malware y phishing relacionados con estafas Covid-19.
 
En Costa Rica, las estafas Covid-19 también han aumentado. De acuerdo al reporte Threat Intelligence Reporte de Check Point detectó que los ataques bancarios reflejaron un incremento a partir del 6 de marzo.
 
Por esa razón, las empresas deberán hacer cambios significativos para enfrentar el futuro con más certeza. Entre ellos podemos destacar:
Detección de riesgo más profunda: Las empresas se deberán enfocar en su capacidad tecnológica a detectar amenazas, en formatos de trabajo remoto. 
 
La comunicación y la respuesta de amenazas: Además de detectar las vulnerabilidades, los equipos de las corporaciones deberán crear planes para la respuesta a ataques y la comunicación a los equipos, que ahora son remotos, sobre todo en industrias que son críticas para el manejo de la pandemia, como la hospitalaria, dispositivos médicos, entre otras.
 
La seguridad en la cadena de abastecimiento: Además de pensar en la protección de los datos de los colaboradores, las empresas ampliarán sus acciones de seguridad a sus cadenas de abastecimiento, de manera que los encargados de seguridad deberán velar, no solo por los activos digitales, sino por la continuidad de toda la operación. El riesgo deberá manejarse de manera más integral.
 
Respaldo de los datos: En un entorno más digital, contar con una respaldo de los datos resiliente será vital, acompañado de soluciones que permita una recuperación rápida de los datos, sin impacto al negocio.
 
Entrenamiento para el equipo de trabajo: El equipo de trabajo remoto debe estar preparado para actuar cuando hay alguna ciberamenaza. La capacitación a los colaboradores será un parte neurálgica de la agenda de las organizaciones en el futuro.
 
Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.
EMPRESAS PROTEGIDAS, EMPRESAS TRANQUILAS Contáctenos

PANAMÁ

Edificio 237, 2do piso
Ciudad del Saber, Panamá
Tel: +507 317-1312
Fax: +507 317-1320
info@sseguras.com

 

 

COSTA RICA

Edificio Atrium piso 3.
Escazú, San José, Costa Rica
Tel: +506-4000 0885
Fax: +506-4001 5822
infocr@sseguras.com

GUATEMALA

Edificio Zona Pradera
Torre IV, Nivel 6, Oficina 608
Boulevard Los Próceres 24-69.
Tel: +502 2261-7101
infogt@sseguras.com

EL SALVADOR

Edificio Vittoria, 5to Nivel,
Calle El Mirador 4814
San Salvador, El Salvador
Tel: +503 2206-6929
infosv@sseguras.com