Blog

Autor: Ybis Sanoja, Ingeniera de Proyectos, Soluciones Seguras en Panamá

En los últimos años, el uso de tecnologías de virtualización ha aumentado dramáticamente. Esto hace que la demanda de las soluciones de virtualización más eficientes y seguras se vuelvan más obvias. La Virtualización basada en contenedores y la Virtualización basada en Hipervisor, son dos tipos principales de tecnologías de virtualización que han surgido en el mercado. 

De estas dos clases, la virtualización basada en contenedores es capaz de proporcionar un entorno virtual ligero y eficiente, pero no sin preocupaciones de seguridad. En este artículo analizaremos si en realidad serán estas máquinas virtuales (VM) “Docker” las que remplazarán las VM clásicas de hoy en día.

Docker es una tecnología de contenedores de código abierto con la capacidad para construir, enviar y ejecutar aplicaciones distribuidas. Ha sido utilizado en algunas aplicaciones populares, como Yelp, Ebay, y Spotify, aunque las tecnologías de contenedores han estado más de una década, Docker es un candidato relativamente nuevo y es actualmente una de las tecnologías más exitosas, es por eso que debemos enfocarnos en la simplicidad que nos ofrece la tecnología de virtualización sin dejar atrás el tema de seguridad y disponibilidad de la información, Docker es capaz de ofrecernos esto y mucho más, pero las empresas son conscientes que realizar un cambio conlleva un coste que debe tener muy en cuenta si desean migrar a esta tecnología. Sin embargo, ya pueden apostar a la utilización de esta tecnología debido a que Google ofrecerá soporte para este software y piensa en llevar el mismo a todas las empresas interesadas.

¿Serán los Dockers la nueva manera de virtualizar?

Todos sabemos que las máquinas virtuales clásicas tienen un funcionamiento en particular y es aquel donde una VM es asistida propiamente por un Hardware donde este le permite interactuar o compartir entre distintos tipos de sistemas operativos gracias al Hipervisor, el cual aparenta ante el usuario ser un ordenador independiente. Pero este uso trae consigo que existan procesos que dentro de un sistema operativo virtualizados nunca sean utilizados. Esto es así debido a que los sistemas operativos están pensados para ser ejecutados en entornos donde se desconoce para qué serán utilizados.

Caso contrario es el tema en discusión “Docker” donde este provee un sistema operativo virtual directamente a los programas o servicios que deseamos tener. ¿Qué significa esto? Que, a cambio de reducir la flexibilidad, esta modalidad de virtualización provee mucho mejor rendimiento (las aplicaciones virtualizadas tienen exactamente la misma velocidad que en el hardware nativo) y menor impacto en el resto del sistema (cuando los procesos que forman parte del contenedor no tienen trabajo por realizar, su consumo de recursos es verdaderamente cero, a diferencia de un sistema virtualizado, que debe seguir pendiente a posibles eventos).

Como resumen, Docker corre aplicaciones existentes o creadas por nosotros dentro de un entorno aislado que llamamos contenedor. Este contenedor consta de todos los ficheros que pueda necesitar la aplicación específica que queremos usar y ninguno más, es decir, no contendrá ficheros superfluos que puedan ralentizar el funcionamiento de la aplicación de alguna manera o simplemente hacer su gestión más compleja.

Tendencia Actual

Diversas empresas están liderando el camino de los contenedores, entre estos se encuentra Microsoft y Dockers. Ambas empresas anunciaron hace algunos meses atrás una alianza para llevar esta tecnología de contenedores a sistemas operativos Windows y Linux utilizando el poder de la nube pública Azure y Windows Server 2016 para nubes privadas, basándose en las capacidades de flexibilidad y escalabilidad que Azure y Dockers pueden ofrecerle.

Respecto al futuro de Docker, es sin duda una revolución que está cambiando muchos procesos, desde que los desarrolladores crean sus aplicaciones hasta que son desplegadas. Docker es un estándar, si bien ahora mismo es el más popular, existen alternativas (como el proyecto rkt de CoreOS) que pueden ser igualmente viables a corto plazo. Todo esto sumado a herramientas de planificación de contenedores como Docker Swarm, Kubernetes o Mesos/Marathon marcan la tendencia hacia el futuro, haciéndonos pensar que sin duda este tipo de sistemas serán los que se acabarán imponiendo debido a todas las ventajas que aportan.

Conclusión:

El sistema de virtualización es muy útil para simular entornos de producción, es por ello que cada vez existen más competencias por mantenerse a la vanguardia con la exigencia de las aplicaciones actuales. Hemos visto como Docker y sus contenedores están transformando las operaciones de los programadores como una herramienta importante en el mundo del desarrollo web. Los casos de uso para los contenedores de Docker dentro del ámbito de desarrollo son muchos, ejecutar aplicaciones en un contenedor y luego desplegar en cualquier lugar.

Una de las ventajas de la utilización de máquinas virtuales es la abstracción a nivel de hardware físico que se traduce en kernels individuales, que limitan la superficie de ataque al hipervisor (el monitor o núcleo de la virtualización).

Concluyendo así que los docker, en cuanto a su tiempo de respuesta y su portabilidad, sí pueden reemplazar las máquinas virtuales. Cabe destacar que no será en un tiempo inmediato, pero es la tendencia que se observa según el comportamiento y desarrollo que mantiene la evolución de las aplicaciones actuales donde la mayor exigencia es la seguridad, portabilidad y menor tiempo de respuestas en la disponibilidad de la información y/o servicios.

Tomando en cuenta la versatilidad de los Dockers que a pesar de que son una tecnología que se está trabajando desde mediados del año 2013 y comenzó a tomar mayor auge a comienzos del 2014, las empresas con mayor vanguardia tecnológica como lo son Microsoft, Google, Smartmatic, y Dell, ya están usando esta tecnología con la finalidad de aislar los espacios de desarrollo controlado brindando así mayor seguridad a las aplicaciones.

 

EMPRESAS PROTEGIDAS, EMPRESAS TRANQUILAS Contáctenos

PANAMÁ

Soluciones Seguras
Edificio 237, Segundo piso
Tecnoparque Internacional de Panamá
Ciudad del Saber
Clayton, Panamá
Tel: +507 317-1312
Fax: +507 317-1320
Apdo. 0831-0206, Panamá
[email protected]

 

COSTA RICA

Soluciones Seguras Costa Rica
150m. Sur de la entrada principal 
de los Cines de Multiplaza Escazú
Edificio Atrium piso 3.
San Rafael de Escazú
San José, Costa Rica
Tel: +506-4000 0885
Fax: +506-4001 5822
[email protected]

GUATEMALA

Soluciones Seguras Guatemala
Edificio Zona Pradera
Torre IV, Nivel 6, Oficina 608
Boulevard Los Próceres 24-69.
Guatemala.
Tel: +502 2261-7101
[email protected]

EL SALVADOR

Soluciones Seguras El Salvador
Colonia Escalón, Calle El Mirador,
#4814, Edificio Vittoria, 5o Nivel,
San Salvador, El Salvador
Tel: +503 2206-6929
[email protected]