Blog

Autor: Mauro Reluz, Arquitecto de Seguridad, Soluciones Seguras en Panamá

Absolutamente todo, tanto las acciones humanas, dispositivos conectados, ciudades inteligentes, procesos de negocios automatizados, etc. generan información que Big Data trata de poner en relación y valor para las empresas. Esto quiere decir que Big Data es el núcleo de la nueva era en la cual estamos viviendo.

Sin embargo, esto abre un compás muy amplio de vulnerabilidades, especialistas de todo el mundo han indicado, que, si bien el manejo de datos puede ayudar a las organizaciones a ser más eficientes en su rendimiento y funcionamiento, también los hace mucho más vulnerables frente a los hackers y sus ciberataques ya que, esto contiene toda la información tanto sensitiva como menos importante para extraer.

La ventana también se ha abierto para que criminales cibernéticos tengan acceso a grandes cantidades de información sensible y personal, mediante el uso de tecnologías avanzadas. Los retos principales que se tienen actualmente es el derecho de uso y propiedad sobre los datos, proteger los datos personales y sensibles, no contar con el talento humano para analizar los datos. Las empresas utilizan el Big Data, no solo para aprovechar su capacidad de procesamiento de datos y analítica sino también para identificar a quien pretende transgredir sus datos. Por ello, las técnicas de ciberseguridad son necesarias y buenas, y también para utilizarse como una seguridad defensiva.

La ciberseguridad también puede aprovecharse del análisis Big Data para identificar irregularidades y posibles violaciones de seguridad. Es en este punto donde se ve la importancia de la ciberseguridad de cara a la protección y la conservación de la integridad de esas fuentes masivas de datos con las que trabaja el Big Data.

Un considerable porcentaje de las computadoras son vulnerables a ciberataques. Esto hace que los atacantes tengan muchos puntos por donde accesar los datos, por ende, esas nuevas posibilidades en el campo de ciberseguridad se vuelven una necesidad para Big Data y su funcionamiento. Por esto Big Data sabe que los ataques a la seguridad cibernética tienen la reputación de ser relativamente aleatorios, espontáneos y fuera de lo común. Pero el análisis de los datos producidos por cierta plataforma específica puede resultar en la identificación de los puntos vulnerables. De esta manera es posible adelantarse en términos de preparación, para implementar un software de seguridad que proteja los datos sensibles y personales.

Por esto es vital como precursores del futuro implementar un software de seguridad que proteja los datos sensibles y personales, al igual que el monitoreo, protección y ofensiva de los mismo.

Las empresas ya no se conforman con mantener sus enormes bancos de datos a salvo. Quieren utilizar el Big Data y aprovechar su capacidad avanzada de procesamiento de datos y modelos analíticos de comportamiento, para proactivamente identificar a quienes están tratando de entrar a su red, o ya están allí, y así atraparlos.

Hay que tomar en cuenta que la detección de las violaciones de ciberseguridad depende de la comprensión de la complejidad de la conducta humana. Hacer predicciones exactas depende de mezclar datos estructurados con análisis de sentimientos, ubicación y otros datos.

EMPRESAS PROTEGIDAS, EMPRESAS TRANQUILAS Contáctenos

PANAMÁ

Soluciones Seguras
Edificio 237, Segundo piso
Tecnoparque Internacional de Panamá
Ciudad del Saber
Clayton, Panamá
Tel: +507 317-1312
Fax: +507 317-1320
Apdo. 0831-0206, Panamá
[email protected]

 

COSTA RICA

Soluciones Seguras Costa Rica
150m. Sur de la entrada principal 
de los Cines de Multiplaza Escazú
Edificio Atrium piso 3.
San Rafael de Escazú
San José, Costa Rica
Tel: +506-4000 0885
Fax: +506-4001 5822
[email protected]

GUATEMALA

Soluciones Seguras Guatemala
Edificio Zona Pradera
Torre IV, Nivel 6, Oficina 608
Boulevard Los Próceres 24-69.
Guatemala.
Tel: +502 2261-7101
[email protected]

EL SALVADOR

Soluciones Seguras El Salvador
Colonia Escalón, Calle El Mirador,
#4814, Edificio Vittoria, 5o Nivel,
San Salvador, El Salvador
Tel: +503 2206-6929
[email protected]