Blog

Autor: Randol Chen, Jefe de Arquitectura de Seg. Soluciones Seguras en Panamá

Internet está en todas partes y hoy día más accesible que nunca. A la edad que usted y yo probablemente estábamos jugando a las canicas o a las escondidas, en la actualidad y a esa misma edad, los niños tienen tabletas o teléfonos inteligentes buscando juegos electrónicos, videos y un sinfín de material de entretenimiento.

¡La Internet conoce nuestros intereses y los de nuestros hijos, estemos atentos a los peligros a los que están expuestos!

Las personas malintencionadas, comúnmente generalizadas como hackers, están interesadas en su información para diversos fines. Iniciemos con el lema, nada en Internet es gratis. Por lo general, nadie ofrece contenido gratis sin buscar algo a cambio. Este valor que buscan puede ser un activo inofensivo como generar ganancias con publicidad a través de difusión de contenido dirigido, pero también puede ser captación de información privada, robo de credenciales, fraude o infección de su equipo para convertirla en un equipo zombi (botnet), listo para enviar ataques de red a otras redes de forma anónima. Todo esto puede realizarse mediante la oferta de contenido “gratuito” como información, libros, películas, juegos, aplicaciones, etc.

Un gran número de personas malintencionadas buscan robar información financiera o credenciales a través de métodos de falsificación como phishing con fines de fraude financiero; algunos otros buscan información de los niños para fines aún peores.

Los peligros de la Internet son como caminar en un campo minado, sólo hace falta hurgar donde no se debe o descuidarse un poco, y estará de frente ante una tentadora oferta en la cual su mente puede estar segura de que es fraude, pero extrañamente algo en su subconsciente lo incita a entrar ¿No les ha pasado? Esto es una mezcla de publicidad dirigida y técnicas de venta. 

Le hago una prueba rápida, cuál de las dos siguientes ofertas considera más tentadora: 

1. Cupón: 25% de descuento en su compra 
2. Cupón: Compre un artículo y pague 50% menos por el 2do artículo. 

¿Acaso no considera la 2da oferta más tentadora?, probablemente sí, pero en realidad ambos ofrecen el mismo porcentaje de ahorro. Inclusive, con la diferencia de que la segunda oferta nos está obligando a comprar dos artículos.

Probablemente este ejemplo esté alejado del tema, pero ilustra como la forma en que se presenta la misma información puede influir en nuestras decisiones. Imagínese ahora estos mecanismos utilizados a diario en el contenido que les llega a nuestros hijos a través de Internet. Ellos son más vulnerables porque no tienen la experiencia y malicia al navegar en Internet.

Recomendaciones

Además de mantener los dispositivos de navegación siempre actualizados, para nuestros hijos se requiere un trato especial. Es muy importante mantener una comunicación familiar, sobre todo armar un lazo de confianza con los más pequeños. A estos les espera un mundo lleno de Internet y una convivencia de interconexión digital con sus amigos, vecinos, compañeros de educación y trabajo, mucho más de la que nosotros hemos tenido. Es muy importante que los familiares sientan confianza entre sí, quitar un dispositivo o eliminarles el acceso a Internet no es la solución, porque buscarán la forma de tener acceso por otros medios, y nosotros perderíamos la visibilidad y confianza. 

Debemos comprender que nuestros hijos están en una etapa de aprendizaje y nosotros somos sus mentores. Y con esto debemos estar pendientes de que el suelo digital por el cual caminan sea el más seguro posible,  y les brindemos la educación necesaria para identificar amenazas y notificarlas o alejarse de ellas. 

A continuación les compartimos un breve listado de recomendaciones diarias que pueden compartir con sus familiares y amigos, incluso con los más pequeños de la casa:

  • Cuidado con el contenido gratuito.
  • Nadie regala dinero por Internet.
  • Utilizar fuentes confiables.
  • No compartas fotografías privadas, ni siquiera con alguien de confianza, el dispositivo de la otra persona puede ser extraviado o comprometido.
  • No aceptar ni enviar información privada por redes sociales o servicios de mensajería (chats).
  • Atento a las ventas por redes sociales.
  • Atento a los ciberacosos o cyberbulling con los más pequeños.
  • Comunicación familiar es clave.

Adicional, para los más pequeños de la casa:

  • No compartas fotografías con personas desconocidas.
  • Consulta con un familiar los juegos o aplicativos que desees descargar.
  • Si algún extraño intenta contactarte, notifica a tus padres.
  • Si algún compañero o persona desconocida te insulta o agrede, notifica a tus padres.

EMPRESAS PROTEGIDAS, EMPRESAS TRANQUILAS Contáctenos

PANAMÁ

Edificio 237, 2do piso
Ciudad del Saber, Panamá
Tel: +507 317-1312
Fax: +507 317-1320
[email protected]

 

 

COSTA RICA

Edificio Atrium piso 3.
Escazú, San José, Costa Rica
Tel: +506-4000 0885
Fax: +506-4001 5822
[email protected]

GUATEMALA

Edificio Zona Pradera
Torre IV, Nivel 6, Oficina 608
Boulevard Los Próceres 24-69.
Tel: +502 2261-7101
[email protected]

EL SALVADOR

Edificio Vittoria, 5to Nivel,
Calle El Mirador 4814
San Salvador, El Salvador
Tel: +503 2206-6929
[email protected]